ANTECEDENTES


Buscando en la red datos sobre el modelo, he encontrado que centros de Cataluña y el País Vasco dicen ser cada uno los primeros en hacerlo realidad. Ignoro quién fue el primero, pero lo cierto es que en allí donde hay un grupo de educadores preocupados por sus alumnos, por la superación de sus dificultades, el desarrollo de las capacidades individuales e integración de la diversidad, y dispuestos a hacer algo para conseguirlo, hay un germen de una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.
Con el fin de servir de apoyo a estas inquietudes y que los interesados no se perdieran en buenas intenciones, el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona, coordinados por el profesor Ramón Flecha, investigó cómo desarrollar esa perspectiva de éxito educativo para todas y todos en la educación infantil, primaria y secundaria. Así llegó a elaborar el modelo de COMUNIDADES DE APRENDIZAJE que ofreció desinteresadamente a quienes quisieran llevarlo a cabo.
Su filosofía se fundamenta en la posibilidad de dar una respuesta eficaz al nuevo modelo de escuela que se pretende crear en España al amparo de la nueva reforma educativa (LOGSE) en una sociedad mediatizada por la información, y donde las desigualdades y la exclusión social aún existen. Los resultados del aprendizaje dialógico en la Educación de adultos y los modelos de escuelas que están proliferando en Estados Unidos, hacen que desde este CREA se diseñe un proyecto de transformación de los Centros Educativos en COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
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Las COMUNIDADES DE APRENDIZAJE son una forma de afrontar el fracaso escolar mediante una organziación alternativa a la de la escuela tradicional: escuelas que transforman para afrontar la diversidad y desventaja con éxito.


Si quieres saber algo más, puedes escuchar en este enlace de radio UNED una entrevista de la profesora de la UNED Dña. Mª Consuelo Velaz de Medrano y DÑa. Elena Duque, investigadora del Centro espeial de Investigación en teorías y prácticas superadoras de desigualdades:




QUÉ ES UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE


Es una forma de organización y participación social en la que los diversos agentes relacionados con la organización escolar deciden poner en común sus conocimientos, recursos, intereses y experiencias para idear e implementar un esquema de trabajo común y adecuado a las necesidades de los alumnos, que les ayude a desarrollar con éxito sus aprendizajes.

Una Comunidad de Aprendizaje funciona con la colaboración activa entre padres, maestros, alumnos y otros agentes comunitarios, con el fin de establecer y conseguir un conjunto de objetivos comunes para la escuela. Todos tienen capacidad para tomas parte en las decisiones educativas y se responsabilizan de su puesta en práctica.
Supone reinventar la enseñanza, organizándola como un conjunto de contextos en los que todos los miembros de la comunidad de manera ordenada y sistemática, diseñan, deciden e intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de todos los alumnos/as, sea cual sea su ritmo y nivel de aprendizaje, favoreciendo un aprendizaje de calidad actualizado, pensado para un futuro cada vez con mayor número de espacios temporales de aprendizaje, en el que todas las personas se sientan motivados a incrementar sus propios aprendizajes, del tipo que sean.