CURRICULUM INTEGRADO

La crítica más común y reiterada hecha a lo largo de la historia a las instituciones educativas se refiere a la forma de tratar los contenidos: se trabaja con contenidos culturales poco relevantes, de forma nada motivadora y con el riesgo de perder contacto con la realidad en la que se ubican.
En esos modelos, las situaciones y problemas de la vida cotidiana acostumbran a quedar al margen de los contenidos y procesos educativos, fuera de las aulas y centros de enseñanza.

Podríamos decir que, en muchas ocasiones, el curriculum tradicional por disciplinas se parece a un Trivial: se considera que se aprende por el hecho de ser capaz de recordar pequeños fragmentos de información, sin mayor profundización y sin comprensión de los contenidos que se verbalizan.
Para hacer frente a estos errores, se han construido numerosas estrategias didácticas: soluciones que tienen como finalidad tratar de convertir en relevantes y significativos los contenidos culturales con los que se trabaja en los centros escolares. Aunque cada una pone énfasis en una determinada cuestión, en todas subyace el concepto de curriculum integrado: distintas perspectivas que se ponen en consideración para comprender la necesidad de la educación institucionalizada y para proponer y justificar una praxis curricular distinta de la que es mayoritaria (pedagogía o educación tradicional).

Un curriculum integrado ha de considerar dos aspectos que lo caracterizan como tal:

a) la interdisciplinariedad: reorganización de los contenidos, unas veces para recuperar y otras para construir una red más integrada de conceptos y modelos y estrategias de investigación que en el curriculum tradicional están en compartimentos estancos. Exige la creación de hábitos intelectuales en las personas desde los primeros años de la escolarización, en los que sea norma tomar siempre en consideración el mayor número posible de perspectivas a la hora de analizar o intervenir en un problema.

b) Las dimensiones más contextuales y sociohistóricas: educar personas con mayor amplitud y flexibilidad de miras es una de las vías indispensables para construir sociedades más humanas, democráticas y solidarias. El curriculum integrado es el producto de una filosofía sociopolítica y una estrategia didáctica, que tiene como fundamento una concepción de lo que es socializar a las nuevas generaciones, un ideal de sociedad al que aspira, del sentido y valor del conocimiento, y de cómo se pueden facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El problema de las escuelas tradicionales es que se da mucho énfasis a los contenidos en paquetes disciplinares, y no logran que el alumnado vea esos contenidos como parte de su propio mundo… La escuela aparece como el reino de la artificialidad, un espacio en el que rigen unas normas particulares e comportamiento, se habla de una manera peculiar y se hacen unas rutinas que sólo sirven para el tiempo en que se habita dentro de las paredes de la escuela.
Es urgente educar a los ciudadanos con capacidades para el desarrollo del pensamiento crítico, como una de las estrategias ante una sociedad y un mundo en que los fundamentalismos y el pensamiento dogmático tienden a inundarlo todo.
El proyecto de COMUNIDADES DE APRENDIZAJE supone un paso adelante en esta línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario