¡QUE CANTEN LOS NIÑOS!

Hemos hablado ya de la importancia de escuchar a todos, especialmente a los niños, como base del cambio educativo que pretenden las COMUNIDADES DE APRENDIZAJE y otros proyectos de innovación educativa. Si hiciéramos una encuesta de opinión, muy probablemente el 99,9% de las respuestas apoyarían esta idea.
Sin embargo sabemos que la mayoría de las veces no es así: en las sociedades desarrolladas, los adultos protegemos tanto a los niños y tenemos tantas teorías, que se nos olvida que ellos son también capaces de pensar; y en el llamado "Tercer Mundo" los niños son válidos para trabajar como mano de obra barata, pero no lo son para opinar y defender sus ideas.
Y el caso es que, cuando somos adultos, recordamos momentos de nuestra infancia en los que nos hubiera gustado que nos escucharan y tuvieran más en cuenta nuestra opinión...
En fin, es un tema para la reflexión de todos los adultos, especialmente los educadores. Pero como estamos en verano, os invito a que lo hagáis con la canción "Que canten los niños", de Perales: creo que el mensaje nos viene bien. Curiosamente es una canción que ponemos en los centros para ambientar y trabajar con los niños en jornadas de educación en valores y tutorías... si queremos que canten los niños, ¡habrá que escucharles!

No hay comentarios:

Publicar un comentario