DE LA COLABORACIÓN A LA PARTICIPACIÓN
Otro de los principios en los que se fundamenta el proyecto de CA es la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa, e incluso de otros agentes externos que puedan aportar información o recursos a la actividad escolar y educativa.
La participación es una asignatura pendiente en la escuela española. A pesar de que la LODE y sucesivas leyes educativas propugnan e impulsan la participación de todos los sectores de la llamada de forma eufemística “Comunidad Educativa” y ordenan la existencia de órganos colegiados participativos como el Consejo Escolar, en muchos centros tanto públicos como privados, la participación efectiva y abierta de los distintos sectores se limita a lo que marca la legislación.
A los padres se les “invita” a las reuniones iniciales y de entrega de notas, a las fiestas escolares y a cursos pensados generalmente por el profesorado o la Dirección del colegio, que imaginan que esos temas les interesan.
Sin embargo los padres no están en el centro en calidad de invitados sino como miembros de pleno derecho que pueden y deben, como primeros educadores de sus hijos, tomar parte en las decisiones educativas y así responsabilizarse de la puesta en práctica y de los resultados.
Esto es lo que pretenden las CA desde el convencimiento de que la educación comienza en casa y se continúa en la escuela, la calle y los medios de comunicación. Desde la creación de situaciones dialógicas estos agentes externos pasan a estar implicados en toda la vida escolar de forma real y activa.

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