PAOLO FREIRE

En el mundo de las COMUNIDADES DE APRENDIZAJE se nombra a Paolo Freire, gran pedagogo brasileño que desarrolla en su libro La pedagogía del oprimido su teoría educativa, fundamentada en su experiencia de alfabetización con niños y trabajadores pobres.
Su pedagogía busca la humanización y liberación de la persona que debe partir de él mismo, del propio esfuerzo. En esta perspectiva Freire plantea su proyecto educativo basado en la praxis concreta y transformadora de la realidad.
Las ideas de Freire han tenido un gran eco entre muchos pedagogos convencidos del poder de la educación para lograr el desarrollo de los países y personas más pobres, entre ellos los autores del movimiento de las comunidades de aprendizaje. He encontrado en la web un vídeo que contiene una entrevista realizada a Freire en el I Congreso sobre Nuevas perspectivas críticas en educación, celebrado en Barcelona en 1994.
Por “errores técnicos”, el vídeo pesa mucho y no he podido cargarlo en el blog. Pero lo podéis buscar en youtube. Es una de las últimas entrevistas que se le hicieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario